Los riñones tienen como función remover los desechos y líquidos del cuerpo a través de la orina, desintoxicando y depurando el cuerpo. Sin embargo, uno de los principales problemas que presentan es la formación de cálculos o piedras que se generan a partir de la acumulación de diferentes sustancias que se encuentran en la orina.

Existen, principalmente, cuatro tipos de piedras: las de calcio son las más comunes, le siguen las de ácido úrico, las de estruvita (al presentarse cierto tipo de infecciones en el tracto urinario a causa de bacterias que forman amoniaco) y las de cistina, sustancia química que el cuerpo produce de forma natural.

Entre las causas que provocan la aparición de piedras se encuentran factores de riesgo como la deshidratación, una alimentación y estilo de vida inadecuados, defectos en el trato urinario, la ingesta de ciertos medicamentos, trastornos metabólicos, cistinuria y otras enfermedades o infecciones del tracto urinario.

Algunos de los signos que se presentan cuando aparecen piedras en los riñones que requieren atención médica son:

• Dolor intenso en la espalda o a un costado
  • Sangre en la orina
  • Fiebre y vómito
  • Orina con mal olor y apariencia turbia
  • Ardor al orinar

En caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, es importante que acudas con un urólogo para que obtenga un diagnóstico preciso a través de análisis de sangre, orina y funciones renales. No dejes pasar más tiempo y agenda una cita, llamando al Centro Urológico Integral ubicado en Mérida.

Con Salud, American Kidney Fund, Mayo Clinic y MedlinePlus.